Escuela Digital
el universal
Registrate aquí

Desarrollo

Los interesados deberán inscribirse al 7° Concurso de Arquitectura El Universal-Ciudad Informativa 2017 para que sus propuestas puedan ser aceptadas. La única forma de realizar el registro es a través de la página web: concursoarquitectura.com (llenando una ficha de registro que se encuentra en el formulario de la sección dedicada al concurso)

A partir del registro de los concursantes y hasta la fecha de entrega, todos los participantes podrán ponerse en contacto vía correo electrónico a info@concursoarquitectura.com.mx para aclarar cualquier duda relacionada al concurso, las respuestas serán recibidas dentro de las 24 horas posteriores al envío de las consultas, a excepción de los fines de semana que se considerarán como inhábiles.

Entrega de propuestas

Las propuestas serán recibidas hasta las 24:00 hrs (huso horario de la ciudad de México, GMT-6) del 14 de Agosto del 2017, las imágenes deberán contar con las siguientes características:

Características generales del proyecto

Las propuestas del Concurso Ciudad Informativa –El Universal 2017- se desarrollarán en el espacio conformado por la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli (Plaza de la Reforma 6, Bucareli 4, 8 y 12 así como Iturbide 7)

Con la unión de los predios se buscará hacer un polígono de actuación que permita a los participantes proyectar un nuevo conjunto urbano-arquitectónico con mezcla de usos que le de vida a todas horas del día y todos los días de la semana a este espacio de la ciudad con una oferta que favorezca la vida a pie, que revierta lo que las personas piensan sobre la existencia de los grandes proyectos, como detonantes del tráfico vehicular.

El conjunto estará compuesto por oficinas, vivienda, área comercial y espacio público ya que consideramos que sólo los desarrollos de gran escala pueden satisfacer las necesidades de densificación de las ciudades, ante la escasez de tierra y el requerimiento de servicios.

Debido a que este concurso es de ideas, dentro de estas bases y el programa arquitectónico se considerará la normatividad aplicable a la zona de estudio en los programas de desarrollo urbano, normas, proyectos estratégicos, planos parciales e instrumentos aplicables para la determinación de alturas*, así como para el coeficiente de ocupación y coeficiente de uso, no así para la dotación de servicios de estacionamiento ya que de acuerdo con la tendencia mundial de movilidad y optimización de recursos, la oferta de estacionamiento será menor a lo señalado el reglamento de construcciones de la CDMX ya que la idea de reconversión de la ciudad debe estar basado en principios de sustentabilidad y de acciones para disminuir la congestión generada por la motorización, la falta de planificación urbana adecuada y las políticas regresivas de transporte.

* La intervención considera el Sistema de Transferencia de Potencialidad, de la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX y su Reglamento, para el incrementar los niveles solicitados en el concurso.

Según la normatividad de usos de suelo, en la octava norma particular, (Sistema de Transferencia de Potencialidad.

Podrán solicitar y adquirir la potencialidad de desarrollo autorizada para incrementar la intensidad de construcción de sus predios o inmuebles, mediante resolución emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la que se establezcan los coeficientes de utilización y de ocupación del suelo, así como la intensidad de construcción, altura máxima y demás normas de ordenación aplicables al predio o inmueble receptor.

REVISAR ANEXO PARA CONOCER EL PERÍMETRO DE INTERVENCIÓN).

Programa Arquitectónico

(Enunciativo más no limitativo)

1. Las propuestas de la Ciudad Informativa tendrán una altura máxima de 40 niveles según el programa de transferencia de potencialidad de la Ciudad de México que aplica para la Av. Paseo de la Reforma, los participantes del concurso podrán en uno o varios edificios de diferentes alturas diseñar sus propuestas de manera que se fortalezca el carácter de la imagen urbana y comercial del Periódico el Universal en este gran lugar de la ciudad. Es importante considerar la integración de clústers o pisos intermedios para favorecer la convivencia y desplazamiento vertical de sus habitantes, además de otros factores que creen nuevos procesos de socialización.

Nota: La fachada del predio Bucareli #12 se encuentra afecto al patrimonio urbano catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo cual los participantes tendránque integrarla a sus propuestas arquitectónicas.

Confirmación

De acuerdo con las regulaciones internas de ESCUELA DIGITAL, las cuales mantienen el anonimato de los concursantes, no se harán llegar confirmaciones personales, por lo que se les recomienda a los concursantes hacer llegar sus propuestas por medio de correo configurado (como Outlook Express o Microsoft Outlook) que permitan las “confirmaciones electrónicas”.

Asimismo, cada participante deberá configurar el programa de correo electrónico a modo de recibir una confirmación por la recepción de su archivo. Este archivo deberá ser enviado al correo info@concursoarquitectura.com de preferencia tres días antes del cierre de la recepción de las propuestas, ya que ESCUELA DIGITAL irá publicando y actualizando la lista de los proyectos recibidos a fin de que pueda revisar la conformidad de recepción de su proyecto en la siguiente liga http www.escueladigital.com.mx Le sugerimos que revise esta relación hasta que encuentre publicado el número de registro de su proyecto.

Los proyectos que se reciban de las 18:00 y hasta las 24:00 hrs del día 14 de Agosto del 2017 serán enlistados al siguiente día hábil, es decir, el 15 de Agosto del 2017

Recuerda que solo tienes hasta el 19 de julio para registrarte y poderte ganar $75,000 pesos